20 de noviembre: Día Internacional del Niño

con No hay comentarios

Día Internacional del NiñoEl 20 de noviembre, Día Internacional del Niño, se rememora el aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño. Han pasado casi 28 años, aún así sigue siendo imprescindible recordar y reivindicar sus derechos. Porque algo tan básico, necesario y vital no puede quedarse en una mera declaración de intenciones.

Nuestros hijos tienen derechos y responsabilidades, que conozcan cuáles son y enseñarles a respetar los derechos de las demás personas nos permitirá crear las bases para una vida adulta responsable. De acuerdo con lo que se establece en el preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño, es nuestro deber preparar a nuestros hijos a vivir “(…) en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad”. UNICEF

El 20 de noviembre de 1989, después de casi diez años de consultas y negociaciones, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño, que entró en vigor al año siguiente. En este Tratado Internacional, el que mayor respaldo ha tenido en el mundo, se recogen a través de 54 artículos los derechos de la infancia que están basados en los principios de la no discriminación, el interés del niño, el derecho a la vida y la participación en situaciones que les afecten.

La Convención tiene carácter obligatorio para los Estados, es decir, los gobiernos que la han ratificado están obligados a armonizar sus leyes, políticas y prácticas con las normas de la Convención, convirtiéndolas en una realidad para la infancia y absteniéndose de tomar cualquier medida que pueda impedir el disfrute de estos derechos.

“Aunque pronto se celebrarán 28 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, estamos lejos de que estos derechos sean universales o respetados en todo el mundo.

Día Internacional del NiñoEn Menuda Familia recordamos 10 de los más importantes.

Los derechos de los niños y niñas:

  1. Derecho a la igualdad: El primero de los derechos de la Declaración Universal de Derechos del Niño establece que todos los niños y niñas, sin distinción de raza, religión o nacionalidad, tienen derecho a ser tratados de la misma forma, sean del origen que sean, se encuentren en el país que se encuentren.
  2. Derecho a divertirse y a jugar: Todos los niños y niñas tienen derecho a disponer de tiempo y lugares adecuados para jugar y divertirse, así como a practicar actividades artísticas y culturales.
  3. Derecho a la identidad: Todos los niños y niñas tienen derecho, desde su nacimiento, a tener un nombre y un apellido, a pertenecer a un país, a hablar su idioma y a vivir según sus ideas, creencias y religión.
  4. Derecho a la salud y al bienestar: Todos los niños y niñas tienen derecho a una alimentación adecuada, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.
  5. Derecho a opinar y participar: la Convención de los Derechos del Niño reconoce en su artículo 12 y 13 el derecho de todos los niños y niñas a expresar su opinión y a la libertad de expresión.
  6. Derecho a tener un hogar: Todos los niños y niñas tienen el derecho a tener una vivienda, una casa donde protegerse del frío y donde vivir con su familia. Además de vivienda, debe ser un hogar donde el niño pueda vivir con comprensión, tolerancia, amistad, amor y protección.
  7. Derecho a la educación: Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación que desarrolle su personalidad y sus capacidades, y les prepare para convivir. El Estado debe hacer todo lo posible para garantizar el acceso de los niños a la educación y garantizar la atención especial para los niños y niñas con discapacidad.
  8. Derecho a la comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad: Siempre que sea posible, deberán crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y tienen derecho a no ser separados de ella si no es por su bienestar. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
  9. Derecho a la intimidad: Ningún niño debe sufrir intromisiones arbitrarias o ilegítimas en su vida privada, familiar o en su hogar. Igualmente, todos los niños tienen derecho al honor y a que la ley les proteja de actuaciones o ataques al mismo.
  10. Derecho a la protección: Todos los niños y niñas tienen derecho a la intimidad, a que no lastimen su cuerpo ni sus sentimientos, a no trabajar, a ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad o explotación. No serán objeto de ningún tipo de trata, ni serán reclutados, no permitiéndoles que trabajen antes de una edad mínima adecuada.

Aunque pronto se celebrarán 28 años de la firma de dicha Convención y muchas cosas han cambiado, creemos que para mejor, estamos lejos de que estos Derechos sean universales o respetados en todo el mundo.

Rosabel Rodríguez Rodríguez

Psicóloga y Dra en Psicopedagogía 
Profesora y Vicerrectora de la UIB
Directora del Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACiS)

PACIS

 

Dejar un comentario