5 comidas al día, un hábito imprescindible

con No hay comentarios

5 comidas al díaLa educación nutricional de la familia empieza con el ejemplo. Por eso, si quieres saber si estás alimentando correctamente a tus hijos, plantéate si tu dieta es equilibrada. En el caso de que no estés segura, siempre puedes mejorar tus hábitos, ordenando los horarios y las comidas para que todos vayáis a una.

1ª comida: El desayuno

Las mañanas cuestan. Las prisas hacen que el despertar sea automático y, cuando no programas ese tiempo, te centras en las obligaciones sin desayunar e, incluso, sin visitar el baño. ¿Nutres e hidratas tu cuerpo? ¿Ingieres un desayuno consistente? ¿Tienes una correcta higiene en secreciones y lavado de dientes? Todo ello es necesario.

2ª comida: El tentempié de media mañana

Los adultos solemos obviar esta comida y nuestros hijos tienden a escoger alimentos poco nutritivos. Si eres de las que preparas un jugoso bocadillo para todos, fruta o frutos secos, lo estás haciendo a conciencia. La bollería y los zumos industriales no deberían formar parte de la alimentación habitual de los niños, si quieres que crezcan sanos y con un peso adecuado.

3ª y 5ª comida: Las principales

Es importante que estéis juntos al menos en una de las comidas principales, sin distracciones, móviles, tabletas, u ordenadores. Aprovechad el momento para conversar y divertiros.

Las comidas principales deben ser apetecibles, nutritivas, sanas y equilibradas. ¿Cómo lo consigues? Es fácil si rehusas productos procesados y visitas el mercado de proximidad como mínimo un día a la semana. Escoge frutas, verduras y productos para una elaboración casera, sin procesados. Da preferencia a las patatas, a las legumbres y cereales integrales (arroz, pasta, quinoa, etc.); a los lácteos, pescados, huevos y carnes. Puedes congelar los alimentos perecederos y descongelarlos el día de elaboración. Aunque cocines de una forma muy sencilla y rápida por falta de tiempo, seguro que el sabor de estos alimentos de temporada harán que tus menús sean mucho más sabrosos y sanos. Ah!, y no olvides que no hay ningún líquido que pueda sustituir el agua.

5 comidas al día

“El sabor de los alimentos de temporada harán que tus menús sean mucho más sabrosos y sanos.”

4 comida: La merienda

¿Eres de las mamás que mientras sus hijos están en extra escolares aprovechan para merendar con las amigas en una cafetería? ¿O de las que todavía están en el trabajo y ni se acuerdan de que es la hora de la merienda? Quizá el disponer o no de tiempo sea la cuestión. En todo caso, si acostumbras a llevarte la merienda al trabajo o meriendas en cualquier sitio, pero no cualquier cosa o en casa, un poco de fruta o yogur, o un pequeño bocadillo de queso o york, seguro que tus hijos tendrán una merienda ejemplar.

Deporte y actividad física

¿Practicas cada día una hora de deporte? Organízate como puedas. Es vital para ti y para toda la familia. Piensa y actúa. Prioriza el deporte sin demoras. Camina todos los trayectos que puedas y olvídate del estrés Ganarás tiempo al tiempo.

Montse Alives

Montse Alives

Técnico en dietética y nutrición

Montse Alives. Dietista online

Dejar un comentario