Adelgaza jugando con La Dieta de los Dados

con No hay comentarios

Esculpir el cuerpo a toda prisa, reducir volumen o  perder kilos a diestro y siniestro se convierte en una auténtica obsesión en verano. La variedad de dietas que ofrece el mercado de la nutrición es interminable. Todas ellas, desde la mediterránea a la vegana, pasando por la cetogénica, la disociada o la proteica, prometen un éxito asegurado, aunque lo cierto es que suelen ser complicadas y terminan por aburrir al más entusiasta.

Uno de los métodos más originales y novedosos es La Dieta de los Dados. Creado por la técnico en dietética y nutrición, Montse Alives, reúne características de las dietas más eficaces y aplica la gamificación en el campo de la alimentación, para que adelgazar resulte divertido.

Montse, ¿podemos adelgazar jugando?

Por supuesto. La Dieta de los Dados es un juego divertido, compuesto por ocho dados de colores que nos enseña a equilibrar nuestro cuerpo y a conseguir el peso ideal. Todo ello mediante sencillos consejos y recetas, sin necesidad de recurrir a dietas milagrosas, prohibir grupos de alimentos, o vernos perjudicados por el temido efecto yoyó.

¿En qué parámetros te has basado a la hora de desarrollar una metodología propia?

El método sigue todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y traza un puente entre la teoría y la práctica de modo didáctico y funcional. Utiliza imágenes universales,  comprensibles incluso para los niños. Y aunque su lenguaje es aparentemente sencillo porque sobrepasa las barreras idiomáticas, culturales o de status, tiene detrás un trabajo de análisis exhaustivo.

España es el segundo país de Europa con mayor número de obesos, por detrás del Reino Unido

¿La Dieta de los Dados se adapta a diferentes necesidades nutricionales, según la edad, estilo de vida o condición física?

Cada uno de estos perfiles debe seguir un plan de tiradas concreto para garantizar un aporte nutricional y energético diario correcto. Pero no es apto para diabéticos ni para personas que padezcan enfermedades asociadas con la alimentación.

¿En qué se diferencia tu método de otros?

La Dieta de los Dados planifica y asesora, no vende productos ni limita tu vida. Al mismo tiempo, garantiza la adquisición de una buena educación nutricional desde la infancia.

En España, la obesidad continúa con una tendencia al alza comparable a la de los EUA. ¿Cuáles son los principales errores que cometemos a la hora de elaborar nuestra dieta?

Una de las causas más comunes es la falta de organización. Vivimos en un estado de estrés continuado, con largas jornadas laborales y excesiva carga doméstica. Si decidimos aumentar la familia, la situación se complica. Improvisamos el reparto de responsabilidades o delegamos en uno de los miembros. Éste, o deja de trabajar o se las arregla como puede. Agotados unos y otros, acabamos comprando productos procesados, envasados y congelados. El fast food preside nuestra mesa y dejamos de elaborar productos perecederos y frescos. Como resultado, comemos alimentos sin vida que no deberían formar parte de nuestra dieta diaria: productos con aditivos, altos en sodio, azúcares, grasas saturadas, excipientes, conservantes, colorantes…

¿Qué recomiendas a quienes pretenden adelgazar sin un correcto asesoramiento?

Aconsejo no seguir dietas proteínicas “de comida a la plancha”, ya que una de las claves para mantener una dieta equilibrada es, al contrario de lo que se cree, no excluir los carbohidratos. La razón es que los carbohidratos complejos no engordan y se confunden con los ‘malos’, presentes en azúcares, chocolates, helados y pasteles. La Dieta de los Dados es una filosofía muy realista de las personas y las familias, un estilo de vida para siempre.

Yolanda Sarria

Yolanda Sarria Viñolo

Periodista

Dejar un comentario