Afrontar la vuelta al cole con ilusión

con No hay comentarios

La vuelta al coleEstamos prácticamente al final de las vacaciones escolares y en algunos niños la vuelta al cole provoca nervios, miedo e inseguridad. Como padres, es importante tener en cuenta estas circunstancias y ayudar a los hijos a afrontar la vuelta al cole con ilusión.

La vuelta al cole se acerca. Las vacaciones han permitido el cambio de hábitos en nuestros hijos, tanto alimenticios como en el sueño, la disciplina y los horarios, por lo que es necesario ajustarlos poco a poco antes del tan ansiado y a la vez temido día de regreso a clase.

Seamos realistas y aceptemos que durante el verano los niños han compartido más horas con la familia, se han acostado y levantado mucho más tarde, han visto mucha TV y más de uno no ha realizado tareas, a pesar de lo que aconsejamos en artículos anteriores.

¿Cómo afrontar la vuelta al cole con ilusión?

1. Recordar el lado positivo de la vuelta al cole

Es fundamental que los padres recuerden la importancia de volver a ver a los compañeros de clase a quienes, probablemente, no han visto desde el último día de clases. Siempre que los padres hablen sobre la vuelta al cole deberán plantearlo como algo positivo, haciendo comentarios positivos y nunca negativos. De esta manera, el alumno comprenderá que estudiar es una etapa positiva.

La vuelta al cole
La vuelta al cole

2. Fomentar la ilusión por comprar los materiales escolares

Si el estudiante necesita cuadernos y lápices nuevos, puede ser divertido que toda la familia salga a comprarlos. Podríamos aprovechar para intentar hacerles comprender que esta inseguridad o preocupación por volver a clase no se soluciona comprando la mochila y estuche más caros, de la marca de turno. Es notable el esfuerzo que muchas asociaciones de padres y madres realizan para conseguir el reciclaje de libros y otros materiales a fin de bajar el coste que supone volver al cole; así que nosotros como padres tenemos que ser consecuentes con ello. . Si enseñamos a los hijos a responsabilizarse del cuidado de sus útiles escolares, el arreglo diario de su ropa de escuela, así como de la solución de sus tareas escolares evitaremos un desorden causante de muchos problemas y tensiones familiares.

3. Preparar un primer fin de semana especial

El primer fin de semana del comienzo del curso académico debería ser divertido. De esta manera la primera semana escolar pasará rápidamente y el estudiante estará ansioso por disfrutar de dos días entretenidos. Descubrir un lugar nuevo o pasar todo el sábado en el parque de atracciones son un buen ejemplo. Además de pasarlo bien durante el fin de semana, también se pueden planear las actividades que se realizarán; decidir qué hacer y dónde ir creará ilusión y expectativas.

Divercastillo las mejores fiestas de cumpleaños en Mataró
Divercastillo las mejores fiestas de cumpleaños en Mataróhttp://divercastillo.es

4 . Ser un ejemplo a seguir

Al igual que a los niños les cuesta despedirse de las vacaciones y retomar la rutina, los padres también pasan por este proceso cuando se incorporan al trabajo. Es importante que el estudiante comprenda que no es el único que debe adaptarse a este cambio, pero que sus padres ven el lado positivo y sienten ilusión por todo lo bueno que aporta la rutina, el esfuerzo y los momentos con los compañeros.

5. Ser comprensivos

Es completamente normal que la vuelta al cole sea difícil para algunos estudiantes. Si saben que sus padres les van a escuchar sin juzgarles, ni criticar el hecho de que no desean volver al colegio, el tiempo de adaptación será menor. Lo habitual es que después de tres o cuatro días el niño ya esté adaptado a la nueva situación. Estemos pendientes de todos los cambios posibles de conducta o manifestaciones de algún problema no resuelto en la escuela o en su vida personal porque, para ellos, sus problemas son tan importantes como para los adultos. Si en los días iniciales reaparecen trastornos ya resueltos, démosle tiempo y todo volverá a la normalidad.

6. Reducir la ansiedad

Los padres pueden acompañar a sus hijos al colegio para que sepa que no está solo en esta etapa y que cuenta con comprensión y ayuda de sus seres queridos. Este consejo es especialmente importante si el niño va a un colegio nuevo, pues no solamente tiene que adaptarse a la vuelta a la rutina sino también familiarizarse con el colegio, conocer a profesores y compañeros nuevos. Aún así, no haremos una despedida larga ni mentiremos, diciendo que regresamos en cinco minutos. Si alargamos este tiempo les perjudicamos, porque los niños no tienen la misma capacidad que los adultos para afrontar la frustración o adaptarse a situaciones nuevas.

La vuelta al cole
La vuelta al cole

7. Ser puntuales

Si los padres recogen a sus hijos a la salida del colegio, es importante que estén allí cuando el niño salga de clases para evitar más inseguridades. Tener todo listo para que las prisas no sean otro motivo de estrés, salir a tiempo para evitar el tráfico y mostrarse contentos en todo momento ayudará a los niños a sentirse mejor. La puntualidad es básica tanto para la entrada como para la salida y es un requisito a seguir desde el primer día, por lo que pondremos todos los mecanismos necesarios para que así sea. Es mucho mejor levantar a los niños un poco antes, desayunar, estar con ellos y salir tranquilamente hacia la escuela que hacer todo ello de forma precipitada. El estrés tampoco ayuda en la adaptación escolar.

8. Adquirir una buena rutina

Establezcamos y respetemos horarios para levantarse, dormir, alimentarse, tomar clases especiales, realizar tareas y jugar o entretenerse. Durante las vacaciones lo último que deseará un niño es madrugar o estudiar, pero estos dos hábitos son imprescindibles durante el año escolar y es importante que no los pierda durante las vacaciones porque de lo contrario le costará más acostumbrarse cuando inicie las clases. Si durante un mes entero el niño se despierta tarde y no estudia ni lee, y de un día para otro debe retomar estos hábitos, no le será fácil ni el primer día de clases, ni el segundo, ni el tercero.

La vuelta al cole
La vuelta al cole

9. Conversar con los hijos, pero de verdad

Escuchemos los temores, dudas, intereses y expectativas de nuestros hijos con mucha atención y orientémosles respetuosamente en todo momento. Muchos padres cometen el error de preguntar, simplemente “¿qué tal ha ido el primer día de clases?” Para evitar este error, los padres pueden preguntarle qué ha aprendido hoy en su clase de matemáticas, qué deberes le han asignado hoy, si hay niños nuevos en su clase, qué sucede en la vida de los protagonistas de los libros que le han mandado leer, quién es su profesor favorito y por qué… Son preguntas que no recibirán por respuesta un simple ‘sí’ o ‘no’ y que demostrarán al estudiante que sus padres están muy interesados en saber cómo le va en clase y qué está aprendiendo. Si los padres dan mucha importancia al colegio, será mucho más fácil para el estudiante interesarse por las clases y desear sacar buenas notas. Pero tampoco hace falta convertir esto en un interrogatorio. Nuestra intuición nos indicará cuál será la mejor actitud a tomar.

La vuelta al cole
La vuelta al cole

Ante todo es importante comprender que las premisas de adaptación no se consiguen de un día para otro. Por lo tanto es preferible incorporarlas unos días antes de forma progresiva. Aunque parezca contradictorio o los niños tengan la sensación de que se les recorta sus días de vacaciones, la experiencia nos indica que es mejor hacerlo de forma anticipada.

En el caso de que las vacaciones se hayan estructurado de forma que no se haya practicado la lectura ni ninguna tarea escolar, es necesario retomar estas tareas estos días previos a la vuelta al cole. Obviamente no podemos (ni debemos) pretender hacer una maratón en cuatro o cinco días y lograr lo no realizado en dos meses y medio. Ni tampoco debemos plantearlo como un castigo pues estaremos dando una connotación negativa a las tareas escolares, contraproducente para afrontar con buen ánimo el regreso a las aulas.

Ánimo para esta vuelta al cole, deseada por los papás y odiada por los alumnos. Desde Menuda Familia os deseamos un feliz curso 2018-19 y que se cumplan las expectativas de todos.

Carme Pau Gómez. Pedagogo online

Carme Pau Gómez

Pedagoga
Colegiada 1845

Pedagogo online

Dejar un comentario