El acompañamiento de una doula en el embarazo

con No hay comentarios

El acompañamiento de una doula en el embarazoEl acompañamiento de una doula en el embarazo hace posible parir y criar a nuestros hijos desde el vínculo, el respeto, el apego y la conexión con la naturaleza, liberándonos de los miedos y disfrutando de una experiencia confiada y feliz.

Soy una mami, orgullosa y feliz mami, de dos hijos que se llevan nueve años entre sí, Carla y el pequeño Luca. Soy profesional de la comunicación y el marketing desde hace más de 20 años. Creí que era feliz, cuando un diagnostico de trastorno del comportamiento de mi hija a sus dos años y medio, y una clara falta de medios para solucionarlo desde el sistema, me llevaron a buscar y encontrar alternativas.

El embarazo de Carla no fue nada consciente. Lo vivenciaba desde la ‘supermujer’ que no tiene por qué cambiar nada en su vida por el hecho de ser madre, porque sentía que eso era lo que me pedía la sociedad y mi entorno personal y profesional, y estaba segura de que así todo iba bien.

Pero estaba equivocada, porque acabó en un parto hospitalario prematuro, absolutamente instrumentalizado y lleno de violencia obstétrica, que desde hace unos años puedo reconocer que no resultó positivo. Y mi hija me sacó del error desde el momento de su nacimiento, desarrollando episodios incalificables por la medicina tradicional hasta que, a los tres años, comenzaron las autolesiones.

El acompañamiento de una doula en el embarazo
El acompañamiento de una doula en el embarazo

 

Con intención de ayudarla, transité a través de una búsqueda personal que me llevó a descubrir cuántas y cuáles son las carencias en nuestra sociedad y en nuestro sistema, sobre todo en maternidad, crianza y familia, y cuánta ausencia del tan necesario apoyo emocional e informativo existe. Así me convertí en doula… y por ello doy las gracias a mi hija cada día.

Desde entonces mi vida se enfoca en ayudar a otras mujeres a descubrir todo esto, sin perderse en la catarsis que nos supone la maternidad y la crianza, en una sociedad que no está pensada desde la maternidad. Acompañando sus procesos, desde la intención de embarazo hasta el final de la crianza temprana, y ofreciendo la información y las herramientas emocionales necesarias que volverán activa su búsqueda personal en el devenir de ser madre, descubriendo la crianza consciente y el vínculo afectivo y respetuoso.

El acompañamiento de una doula en el embarazo
El acompañamiento de una doula en el embarazo

 

Así, las mujeres sabrán que en su maternidad los únicos protagonistas son ellas y su bebé, que su hijo lo es desde que fue fecundado, que ellas deciden cómo quieren vivir su embarazo, su parto y la crianza de sus hijos, que ellas eligen con quién compartirlo y quién será quien les aporte en ese transitar por la vida familiar.

Si así lo desean, conocerán todas las alternativas posibles para cuidar y cuidarse, para avanzar de la mano de su naturaleza y de la de su hijo, porque ambos saben lo que hay que hacer. Así conocerán que ha nacido una nueva mujer: la que era y a la que se une la que ahora es desde la maternidad.

Si así lo desean, a través de mi acompañamiento desde el douleo, podrán disponer de técnicas para aliviar las molestias del embarazo, sabrán que existe la posibilidad de presentar un plan de parto personalizado en los hospitales, que la preparación al parto, más allá de la parte logística y médica, requiere de una faceta emocional y, si es posible, compartida con quien vaya a acompañarla en la crianza de su bebé.

El acompañamiento de una doula en el embarazo libera de los miedos y permite disfrutar de una experiencia confiada y feliz.

Descubrirán cómo es el trabajo de parto y cuáles son sus necesidades. Recibirán todas las sensaciones de su proceso, dolorosas o no, como avisadoras, que le llevarán de la mano, que serán la voz de su hijo. Conocerán la importancia de tener a su hijo piel con piel nada más nacer. Dispondrán de lo necesario para una feliz instauración de la lactancia, dispondrán de información contrastada y de referencia sobre todo lo que les traiga duda o sobre lo que deseen profundizar. Y también podrán acceder a los profesionales a los que deseen llegar. Que vivirán, al fin, un proceso absolutamente informado y acompañado, desde la empatía, el respeto, la escucha activa, la atención plena… y, lo más importante, sabrán que me tienen ahí cuando quieran y para lo que necesiten…

El acompañamiento de una doula en el embarazo
El acompañamiento de una doula en el embarazo

 

Vivimos en un mundo desnaturalizado, veloz, competitivo, consumista, que genera necesidades ficticias que se convierten en nuestro objetivo fundamental. Así, poco a poco, desde el automatismo, perdemos la conexión con nuestro yo y con nuestras capacidades innatas, las que tenemos solo por el hecho de ser humanos. Nos deshumanizamos hasta el punto de no confiar en nuestro instinto y depender de otros hasta para lo más básico. Y es ahí donde la mujer no se reconoce viviendo el embarazo y la crianza de una manera ajena, y en manos del aparato sanitario exclusivamente.

La mujer primitiva vivía en tribus conectada con los suyos, con su cuerpo y con su capacidad creadora. Al llegar la madurez había convivido con los embarazos, partos y crianzas de otras mujeres adultas de su comunidad, quienes además la sostuvieron y acompañaron en sus propias experiencias.

El acompañamiento de una doula en el embarazo
El acompañamiento de una doula en el embarazo

 

Pero ahora nuestros núcleos familiares son demasiado reducidos y la mujer cuenta, en muchas ocasiones, solo con ella misma para vivir su maternidad. Y cuando se acerca el parto se hacen más presentes el miedo y la inseguridad, recibiendo a nuestros bebés desconectadas, desempoderadas…, con la necesidad, irreal pero imperiosa, de que nos guíen en esta tan íntima aventura.

El acompañamiento de una doula en el embarazo hace posible recuperar el sostén entre mujeres, rescatar esa sabiduría ancestral intrínseca en nuestro ser, de engendrar y ver crecer en nuestro interior, parir y criar a nuestros hijos desde el vínculo, el respeto, el apego y la conexión con la naturaleza, liberándonos de los miedos y disfrutando de una experiencia confiada y feliz.

El acompañamiento de una doula en el embarazo
El acompañamiento de una doula en el embarazo

 

Un bebé lleva toda su vida en el vientre materno donde todo le viene dado. No conoce la necesidad y el sufrimiento. Se siente protegido. Y también sabe que afuera le espera mamá. Su piel, su olor, su voz, los latidos de su corazón, todo es conocido de nuevo, y así se siente capaz y seguro para superar todas las novedades desde el amor. Y solo cuando vivimos la maternidad con conciencia y sin miedos sabremos lo que hay que hacer, desde la calma que nos aporta la seguridad de que sabemos criar, vivir y amar.

Raquel Villaescusa

Raquel Villaescusa

Raquel Villaescusa es doula, coach familiar y colaboradora en el programa radiofónico Mamás y papás – RTVE.es

 

El acompañamiento de una doula en el embarazo

Dejar un comentario