Finlandia, el hogar de Papá Noel

con 1 comentario

Finlandia, el hogar de Papá NoelAhora que llegan las fiestas navideñas y para muchos unos esperados días de vacaciones, Finlandia, el hogar de Papá Noel, es un destino ideal para viajar con niños. En la mágica Laponia, toda la familia podrá conocer en persona a Santa y disfrutar de increíbles excursiones en el Círculo Polar Ártico en busca de la Aurora Boreal.

La casa original de Papá Noel, situada en el misterioso Korvatunturi, es la residencia más famosa de la ciudad y puede visitarse todos los días del año. Esta ciudad es el lugar de nacimiento de Santa, en la Laponia finlandesa, justo en el Círculo Polar Ártico. Dado que su ubicación exacta es un secreto conocido sólo por unos pocos elegidos, decidió establecer una oficina en Rovaniemi, la capital de Laponia, en 1985. Por ese motivo, en 2010 recibió el estatus de Ciudad de nacimiento oficial de Papá Noel.
Las diferentes propuestas para viajar a este mágico destino incluyen las mejores excursiones laponas en motos de nieve (20-30 km de recorrido), paseos en trineo de perros huskies (durante aproximadamente una hora o una hora y media), trineo de renos (3 a 5 km de ruta), esquí de fondo, paseo en raquetas de nieve, pesca en el hielo, juegos familiares en la nieve, cena especial de despedida con especialidades laponas y audiencia privada con Santa Claus con regalos. Todo ello con un traje térmico durante toda la estancia.

Finlandia, el hogar de Papá Noel

En Finlandia podrás conocer a Papá Noel en persona. 

Los animales juegan un papel importante en la vida de Santa Claus y otros habitantes de Laponia. Te encontrarás con un reno en algún momento, y los caballos y los perros de trineo se pueden ver en muchas granjas. Uno de los trabajos más importantes de Papá Noel es leer cartas, y la oficina de correos del Círculo Ártico recibe cada año más de medio millón de cartas provenientes de todo el mundo.
Viajar en familia es una fantástica experiencia que tiene un gran impacto en los pequeños, pues descubren culturas distintas y aprenden cómo viven otras personas en diferentes lugares. Los viajes familiares ofrecen la posibilidad de descubrir nuevos paisajes, experimentar otros climas, vivir diferentes sensaciones y practicar diversos idiomas, lo que da una nueva percepción del mundo. A los niños les invita a ser flexibles y adaptables, y les crea recuerdos y experiencias inolvidables. En resumen, los viajes para niños aportan beneficios para desarrollarse social y emocionalmente, y les genera una nueva actitud ante la vida y hacia los demás.Pero Finlandia es mucho más. Su oferta turística combina el atractivo de Helsinki, capital europea de gran belleza, con el encanto de sus paisajes vírgenes, frondosos bosques, caudalosos ríos e incontables lagos.
Frecuentemente se suele asociar Laponia con un aspecto misterioso. La razón es que muchos mitos provienen de las antiguas creencias animistas de los sami, la tribu del Ártico y el único pueblo indígena de Europa. Según la mitología sami, todo tiene alma y todo ser vivo e inerte tiene su propia historia. Las rocas, los árboles, los zorros y los renos, la aurora boreal en el cielo… Todos contienen sabiduría y conocimiento en su interior y los espíritus están presentes en todo. En Laponia, las leyendas antiguas sobreviven hasta nuestros días. Viejos mitos fueron inspirados por la entidad omnipresente que estaba aquí antes que el hombre y estará aquí después de que el hombre se haya ido: la naturaleza. La vida en Laponia sigue el ciclo de la madre naturaleza que hace maravillas en la mente cansada y confundida. Las palabras no pueden capturar la sensación real de estar encima de una colina observando el paisaje a tu alrededor… podrás sentir un escalofrío y tener la sensación de ser parte de la naturaleza, uno de los sentimientos más potentes que los seres humanos pueden experimentar. Poder vagar por los desiertos con nada más que tus pensamientos es una parte clave de las atracciones de la Laponia.

Finlandia, el hogar de Papá Noel

Sobre Finlandia, decir que el informe Global Gender Gap (Brecha Global de Género) lo situó como el segundo país más equitativo del mundo en 2016. Y la revista británica The Economist recientemente lo calificó como el tercer mejor país para ser una madre trabajadora. El 42% de los miembros del Parlamento son mujeres, un porcentaje sólo superado por ocho países.
Es el único lugar del mundo desarrollado donde los hombres pasan más tiempo con sus hijos en edad escolar que sus madres, de acuerdo a un reciente reporte de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Finlandia, el hogar de Papá NoelLos hombres tienen derecho a nueve semanas de licencia por paternidad con el 70% del salario. Además se considera que tiene el mejor sistema de educación del mundo.
Finlandia ha celebrado este año por todo lo alto el centenario de su independencia, un siglo en el que el país nórdico ha pasado de ser una región económicamente atrasada a liderar los baremos internacionales en educación, igualdad, innovación o transparencia.
El programa de la celebración, cuyo punto álgido ha tenido lugar este 6 de diciembre, justo cien años después de que el Parlamento finés declarase su independencia de Rusia, incluye cientos de conciertos, conferencias, exposiciones y otros eventos culturales a lo ancho de su geografía nacional que se seguirán celebrando hasta finales de año.
Finlandia perteneció al Reino de Suecia durante casi siete siglos, desde el siglo XII hasta 1809, año en el que pasó a formar parte del Imperio Ruso como un gran ducado autónomo. El Parlamento de Helsinki declaró su independencia de Rusia en 1917, meses después del triunfo de la Revolución Rusa.
A partir del 1 de enero los pasaportes finlandeses y los carnés de identidad tendrán un nuevo aspecto, ilustrados con paisajes de la Laponia finlandesa, auroras boreales y copos de nieve.
¡Nos vemos en casa de Papá Noel!

Irene Cumplido Gavaldá

Irene Cumplido Gavaldà

Profesora de lenguas, periodista y viajera

 

Un comentario

  1. Castella-Pujadó
    | Responder

    Esperem que sigui un exit.Així t’desitgem.Ja ens agradaria però ja em fet tard.

Dejar un comentario