Fisioterapia respiratoria y calidad de vida

con No hay comentarios

fisioterapia respiratoriaLa fisioterapia respiratoria es una rama de la fisioterapia muy poco conocida en España, extensamente implementada en otros países, que aumenta la calidad de vida tanto en niños como en adultos.   

La fisioterapia respiratoria es una de las áreas dentro de la rehabilitación pulmonar que abarca tres grandes áreas: la fisioterapia preventiva, la curativa y la estabilizadora.

En términos generales, la fisioterapia respiratoria se aplica desde el nacimiento hasta la edad adulta, cuando la persona presenta:

  • Dificultad para expectorar.
  • Resfriados que no se curan.
  • “Pitidos” en el pecho.
  • Sensación de ahogo.
  • Limitación respiratoria.
  • Antes y después de una intervención quirúrgica.
  • Enfermedades respiratorias agudas o crónicas: asma, fibrosis quística, bronquiectasias, neumonía, derrame pleural, bronquitis crónica, enfisema, EPOC, enfermedades neuromusculares, enfermedad pulmonar intersticial, deformidades de la caja torácica, sinusitis, faringitis, laringitis, etc.
  • En la obesidad.
  • Para mejorar la propiocepción y/o la conciencia respiratoria.
  • Para mejorar la gestión de la ansiedad a través de la respiración.
  • Para mejorar la tolerancia al esfuerzo.
Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia respiratoria

 

A diferencia de España, donde apenas se conoce, la fisioterapia respiratoria está extensamente implementada en otros países europeos. En Francia, por ejemplo, es financiada por el sistema sanitario público y todas las personas que presentan alteraciones o disfunciones respiratorias, desde bebés a ancianos, reciben fisioterapia respiratoria. Además, aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, como puede ser la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) disponen de fisioterapia de forma continuada y pueden participar en programas de rehabilitación pulmonar, una o dos veces al año, en clínicas especializadas donde realizan estancias de mínimo cinco semanas.

Fisioterapia respiratoria en pediatría

Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia respiratoria

 

En el área de pediatría, las incidencias de enfermedades respiratorias no dejan de aumentar, especialmente en los países industrializados, por lo que existen múltiples enfermedades respiratorias que requieren de fisioterapia respiratoria. Cualquier afección respiratoria de repetición (como las infecciones), aguda o crónica, debería ser tributaria de fisioterapia respiratoria para prevenir secuelas que podrían ser irreversibles en la edad adulta.

Divercastillo las mejores fiestas de cumpleaños en Mataró
Divercastillo, las mejores fiestas de cumpleaños en Mataró

En el área de pediatría las incidencias de enfermedades respiratorias no dejan de aumentar, especialmente en los países industrializados.

Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia respiratoria

 

Las patologías respiratorias más frecuentes en los niños que precisan de fisioterapia respiratoria son:

  • Neumonía: infección respiratoria.
  • Bronquiolitis: infección respiratoria que afecta a las vías aéreas más pequeñas, los bronquiolos.
  • Asma bronquial: enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas.
  • Bronquiectasias: aumento permanente e irreversible del calibre de los bronquios caracterizadas por un aumento de la secreción bronquial.
  • Fibrosis quística: enfermedad hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y también a otros órganos, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas.
Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia respiratoria

Otras patologías respiratorias muy frecuentes en niños, aunque menos conocidas, son:

  1. Atelectasias: colapso de una parte del pulmón.
  2. Discinesia ciliar primaria: enfermedad congénita caracterizada por la disfunción de las células ciliadas lo que dificulta el aclarado mucociliar y se manifiesta con infecciones crónicas de las vías aéreas.

Hay enfermedades neuromusculares que también repercuten en el sistema respiratorio y que precisan de fisioterapia respiratoria. Este tipo de patologías pueden cursar con una tos deficitaria, acumulación de mucosidad, disminución de la ventilación pulmonar y trastornos del sueño, entre otros.

Técnicas de la fisioterapia respiratoria

Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia respiratoria

 

Para llevar a cabo la prevención, la curación y/o estabilización de las enfermedades pulmonares, la fisioterapia respiratoria utiliza unas técnicas o procedimientos que podemos agrupar en tres apartados:

  • Permeabilización de las vías aéreas: despejar las vías aéreas, a menudo obstruidas por moco, para facilitar la entrada y salida de aire.
  • Reeducación respiratoria.
  • Recondicionamiento físico.

En resumen, mediante los tratamientos de fisioterapia terapia respiratoria se pretende mejorar la disnea (sensación de ahogo), la funcionalidad de los músculos respiratorios, la eficacia respiratoria y la tolerancia al ejercicio (aumento de la actividad física con menos fatiga). Esto repercute directamente en la calidad de vida relacionada con la salud percibida por los pacientes.

Cómo prevenir las enfermedades respiratorias

Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia respiratoria

 

La prevención comienza antes del nacimiento. La exposición a la contaminación del aire afecta al crecimiento pulmonar y se asocia a una disminución acelerada de la función pulmonar en la edad avanzada.

La mejor medida para prevenir la enfermedad pulmonar es eliminar el consumo o la exposición pasiva del tabaco. La mala calidad del aire del interior y la contaminación exterior son otros factores importantes que intervienen en la aparición de las enfermedades respiratorias. La nutrición adecuada y la actividad física son fundamentales para la salud. Por lo tanto, la desnutrición y la obesidad contribuyen también a las enfermedades respiratorias.

Tanto en niños como en adultos, la higiene nasal empleada de forma regular puede evitar muchas afecciones respiratorias.

Fomentar la prevención y la educación para prevenir las enfermedades respiratorias implica reforzar nuestro sistema de salud.

La fisioterapia respiratoria en la psicología

Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia respiratoria

 

Desde hace muchos años es sabido que la respiración abdomino-diafragmática, conocida popularmente como respiración abdominal, contribuye a la relajación.

Los psicólogos emplean esta técnica como herramienta para disminuir la ansiedad, aunque se suele enseñar de forma general y sin palpar al paciente. Es fácil que la persona presente deficiencias que dificulten la realización de este ejercicio o que haya un mal esquema respiratorio que sea necesario reeducar. Por esta razón, es fundamental la colaboración entre profesionales.

La respiración abdominal contribuye a la relajación.

Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia respiratoria

 

El fisioterapeuta, en este caso, puede intervenir de forma manual fomentando el aprendizaje del ejercicio de forma propioceptiva (conciencia del propio cuerpo). También puede aplicar técnicas manuales que faciliten la movilidad de la caja torácica y la relajación muscular. A menudo, en casos de ansiedad y estrés es frecuente encontrar contracturas y rigideces de la musculatura respiratoria, como por ejemplo del diafragma, músculo inspirador por excelencia. La respiración superficial y torácica es un denominador común de las personas que sufren estos trastornos. La corrección del patrón respiratorio (forma de respirar) es otro de los objetivos del fisioterapeuta respiratorio en problemas de hiperventilación.

Tania Mata Morali, fisioterapia respiratoria

Tania Mata Morali

Especialista en Fisioterapia respiratoria
Col. 7850
Miembro de la Socap

 

Fisioterapia respiratoria Tania Mata

Dejar un comentario