Hablar correctamente a los niños

con No hay comentarios
Hablar correctamente a los niños
Hablar correctamente a los niños

Hablar correctamente a los niños, por pequeños que sean, pronunciar bien y no infantilizar las palabras les ayudará a introducirse en el lenguaje de forma apropiada.

El lenguaje es la herramienta más importante para el desarrollo cognitivo y psicológico del niño. Y en el proceso de aprendizaje del lenguaje, los padres somos el nexo de unión entre el niño y la realidad de su entorno. Los padres enseñamos a nuestros hijos a comprender el mundo, y de nuestras actitudes y acciones se crean los fundamentos de su desarrollo como personas.

El niño es un ser social, por tanto el lenguaje no se puede enseñar aislado del contexto social. Las personas que vivimos alrededor de los niños, ya seamos padres, familia y educadores, hemos de tener en cuenta que éstos aprenden de cada experiencia, y que en la adquisición del lenguaje imitan a todos los referentes que tengan.

Hablar correctamente a los niños
Hablar correctamente a los niños

Los niños emplean el lenguaje como medio para relacionarse con los demás niños, así como para satisfacer sus necesidades, controlar el entorno, expresar su propia identidad y adquirir nuevos conocimientos.

Cuando hablamos a nuestros hijos, tenemos que diferenciar un tono cariñoso de uno aniñado. Para que el niño aprenda a relacionarse y a expresarse correctamente no es conveniente que utilicemos demasiados diminutivos ni palabras poco claras, como decir “aba”, en lugar de agua, o “bibi”, en vez de bibe.

Es posible demostrar afecto a través de un lenguaje apropiado. Podemos hablar al peque en un tono dulce y al mismo tiempo evitar el uso excesivo de diminutivos y expresiones de bebés. Tengamos en cuenta que si este uso se realiza de forma reiterada, en un futuro muy cercano nos encontraremos con un niño que crece sin nombrar las cosas correctamente y utiliza un lenguaje “creado” en el hogar, incomprensible para otras personas.

Hablar correctamente a los niños
Hablar correctamente a los niños

Cómo hablar correctamente a los niños

Si cada vez que nuestro hijo quiere algo, se lo damos, sin dejarle que lo pida verbalmente, aprenderá a solicitar las cosas, mirando o señalando, sin la necesidad de demandarlo verbalmente. Al conseguir todo lo que quiere sin decir nada, su desarrollo de la pronunciación o de la construcción de frases se verá retrasada con respecto a la de los demás niños de su edad.

  • Los adultos deben pronunciar de manera correcta las palabras, evitar hablar al niño de forma infantilizada y evitar corregirle de forma directa.
  • En algunas ocasiones existen dificultades lingüísticas debidas al nerviosismo del niño ante la insistencia de sus padres para que aprenda nuevas palabras, o bien para que diga cosas más o menos graciosas ante familiares o amigos. Ante estas situaciones, el niño responde casi siempre con una oposición que puede dificultar su normal aprendizaje.

Es necesario hablar a los niños de forma natural, sin infantilizar nuestro lenguaje y aportar siempre un modelo correcto.

  • Al mismo tiempo, los niños experimentan diversas emociones (rabia, miedo, tristeza, alegría…) que les son difíciles de gestionar. Podríamos ayudarles poniendo palabras a aquello que les pasa pero sin juzgar lo que sienten.
  • Es muy motivador para el niño leerle cuentos cortos, en los que intervienen animales, y en los que ellos puedan participar haciendo ruidos, bailes, gestos, etc., y posteriormente hacerles preguntas sencillas sobre el contenido.
Hablar correctamente a los niños
Hablar correctamente a los niños

 

  • Hacerles aprender su nombre completo, el de su familia y su dirección.
  • Es importante manifestar entusiasmo y alegría a los hijos cada vez que muestran interés en la actividad que realizan, aunque no siempre le salga bien.
  • No se les debe proteger en exceso, puesto que, al hacerlo, no permitimos que desarrollen su personalidad. Es preferible darles autonomía para que se relacionen con los demás y participen en distintas actividades.
  • Escúchale con atención y responde siempre a sus preguntas, para convertir la comunicación en un placer.
  • Mírale a la cara cuando te hable, para mostrarle tu atención.

En este periodo de vacaciones, aprovecha para escuchar a tus hijos y conversar con tranquilidad.

Hablar correctamente a los niños
Hablar correctamente a los niños

 

  • Los niños aprenden mucho por imitación. Por ello, cuando hables con tu hijo hazlo despacio, pronuncia correctamente, sin gritar. Nunca le ignores cuando quiera hablar, ni refuerces la expresión defectuosa que en un principio puede parecer.
  • Aprovecha cualquier ocasión (la observación de las prendas de vestir en el armario, los muebles de una habitación, o los colores) para nombrar objetos. Siempre colocándote a la altura de los ojos, de forma natural, sin aleccionar, sencillamente conversando.

La adquisición del lenguaje en el niño es un proceso que se desarrolla con los padres y personas de su círculo más cercano.

  • Para enseñarles el esquema corporal, puedes nombrar las partes del cuerpo cuando aprende a vestirse.
  • Con apoyo visual de libros o fotografías, estimula una conversación a través del dibujo que aparezca, repasando los conceptos básicos: derecha-izquierda, arriba-abajo, colores, utilidad de cada objeto…
  • Habla a tu hijo pronunciando claro y bien, mirándole a la cara.
  • Mientras tu hijo te habla, no hagas que se detenga y comience de nuevo.
  • No le imites cuando hable mal, aunque te parezca gracioso.

Recuerda que el lenguaje es fundamental en el desarrollo de nuestro hijo. De nosotros depende que su introducción en el lenguaje sea correcta, pues somos sus primeros interlocutores. En caso de que aparezca algún problema fonológico, deberás recurrir al especialista. De no ser así, corrige el mal hábito.

Carme Pau Gómez. Pedagogo online

Carme Pau Gómez

Pedagoga
Colegiada 1845

Pedagogo online

Dejar un comentario