Juguetes que estimulan la imaginación

con No hay comentarios

Juguetes que estimulan la imaginacionLa mayoría de los niños presentan pocos problemas a la hora de expresar su creatividad y con frecuencia sólo precisan de un par de lápices de colores y una hoja para ponerlo de manifiesto. Aún así, es conveniente que los padres proporcionemos a nuestros hijos juguetes que estimulan la imaginación y la creatividad y que, sobretodo, les permiten aprender a partir de la experiencia.

La creatividad se puede manifestar de muchas y variadas maneras, así que a continuación os mostramos algunos de los juguetes más convenientes para sacar lo mejor de nuestros hijos.

Juguetes musicales

La música es una herramienta de aprendizaje maravillosa para los niños y es aún mejor cuando la hacen ellos mismos. A los bebés les encantan las panderetas de plástico, las maracas y los xilófonos, pero hay que ser conscientes de que implican ruido estridente, por lo que puede ser buena idea pactar con ellos unos horarios para jugar. Los niños pequeños y preescolares pueden jugar con pianos de plástico, pero también aprovechar sus dotes como cantantes y disfrutar de un karaoke o, simplemente, grabarse con el móvil y después verlo todos juntos.

Juguetes artísticos

Juguetes que estimulan la imaginacion

El dibujo es una de las actividades predilectas de muchos niños, que además alienta al incipiente artista que llevan dentro. Ya sean pizarras, lápices de colores, o tableros de dibujo magnéticos, son todos muy recomendables. Una buena sugerencia para aquellos que tenemos pequeños Picasos en casa es buscar pinturas lavables. La pintura con los dedos, si bien es una de las favoritas de los jóvenes artistas, puede ser complicada si no disponemos de un espacio amplio donde ensuciarse no sea un problema. En este caso, las batas y un buen montón de periódicos para protegerlo todo serán nuestro mejor aliado.

Como padres, madres y educadores está en nuestra mano facilitar a los niños juguetes adecuados para fomentar su creatividad. 

Juguetes de construcción

Juguetes que estimulan la imaginación

Los bloques de cualquier tipo son ideales para niños de todas las edades y se utilizan para construir casi cualquier cosa que nuestro hijo pueda imaginar. Sin embargo, si todavía es muy pequeño y le gusta meterse cosas en la boca, es importante asegurarnos de que las piezas son grandes para evitar posibles accidentes.

Kits de manualidades

Juguetes que estimulan la imaginación

La creatividad es algo natural en los niños. Darles juguetes que los ayuden a expresarse es una excelente manera de alentarlos a hacerlo. Sin embargo, si no sabemos por dónde empezar hay todo tipo de kits de artesanías que los niños pueden hacer con nuestra ayuda.

La idea de estos juguetes es dejar que la imaginación de nuestros hijos pueda expresarse sin limitaciones. Porque los niños a quienes se les permite ser creativos, a menudo tienen un mayor interés en aprender y, como resultado, es más probable que den lo mejor de sí mismos en la escuela y en la vida.

Rosabel Rodríguez

Rosabel Rodríguez Rodríguez

Psicóloga y Dra. en Psicopedagogía 

Profesora y Vicerrectora de UIB

Directora del Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACiS)

PACIS

Dejar un comentario