La creatividad en los niños, un valor en alza

con No hay comentarios

La creatividad en los niñosEn un mundo tan cambiante y difícil de predecir, la creatividad es una habilidad que posiciona a los niños en una situación de privilegio, al capacitarlos para ver las cosas desde otra perspectiva y encontrar soluciones donde otros ven obstáculos.

Apoyemos la creatividad en los niños

Deberíamos esforzarnos cada día en ser más creativos en todos los ámbitos, y no sólo en el educativo, sino también en el económico y personal. Asimismo es nuestra responsabilidad salvaguardar la capacidad creativa de los niños y niñas, y evitar que la escuela o la sociedad la limite.

Para fomentar la creatividad en nuestros hijos y alumnos, recordemos una serie de ideas generales:

  • La creatividad es una capacidad universal, por lo que todas las personas, en alguna medida o en algún aspecto, somos o podemos ser creativas.
  • No es un privilegio exclusivo del mundo artístico, también está presente en todos los ámbitos de la vida. En cualquier conducta humana, ya sea en la ciencia o en la cocina, encontramos ejemplos de creatividad.
  • Se trata de un concepto multidimensional y que puede hacer referencia tanto a la persona (por ejemplo, Dalí), como al proceso (pintar), al medio (educación creadora, familia creativa) o al producto (un cuadro).
  • En la creatividad se mezclan rasgos intelectuales y no intelectuales. Aunque la inteligencia es un factor que la favorece y estimula, no hay una relación directa que indique que a mayor inteligencia existirá, necesariamente, una mayor creatividad.
  • La creatividad puede manifestarse en diferentes campos: figurativo o gráfico (un dibujo), semántico (un libro o un poema), simbólico (una composición musical), o comportamental (un tipo de respuesta verbal o comportamiento ante una situación social determinada). Una persona puede ser creativa en uno de estos campos y no destacar en los otros.

La inteligencia es un factor que favorece y estimula la creatividad, aunque no existe una relación directa que indique que a mayor inteligencia existirá, necesariamente, una mayor creatividad.

La creatividad en los niños

La creatividad ha pasado de ser un fenómeno psicológico a tener un valor social. En este sentido, lo que frena la creatividad no siempre es la escasez de productos, ideas u obras originales y novedosas, sino la falta de interés manifestada por la sociedad. No se trata por tanto de una cuestión de oferta creativa sino de demanda y, sin embargo, la mayoría de los intentos por potenciar la creatividad se siguen centrando en el lado de la oferta (Csikszentmihalyi, 1998)

Puesto que la creatividad es una capacidad que nos permite solucionar problemas gracias a respuestas diferentes, originales y adecuadas a nuestro propósito, es evidente que no podemos permitirnos un mundo sin gente creativa. Por el mismo motivo, no podemos desaprovechar la creatividad de nuestros hijos y alumnos. Porque, después de todo, el conocimiento define nuestra sociedad actual, pero es la creatividad la que dirige nuestro futuro.

Referencias

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

Rosabel Rodríguez

Rosabel Rodríguez Rodríguez

Psicóloga y Dra. en Psicopedagogía 

Profesora y Vicerrectora de UIB

Directora del Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACiS)

PACIS

Dejar un comentario