La depresión en el adolescente

con No hay comentarios

La depresión en el adolescenteLa depresión en el adolescente es causa de gran sufrimiento y puede convertirse en un problema de salud importante que afecte a sus actividades escolares y familiares. 

La depresión en el adolescente no se debe confundir con las variaciones habituales del estado de ánimo ni con las respuestas emocionales breves a los sucesos de la vida cotidiana.

Los rasgos más frecuentes de la depresión en el adolescente son, entre otros, la inhibición psicomotora, el humor depresivo, sentimientos de tristeza o desvalorización, culpabilidad, auto reproches, vergüenza, auto desprecio, pérdida de estima por uno mismo e insomnio.

Es probable que estos síntomas depresivos pasen desapercibidos, tras una fachada de apatía discreta o de aburrimiento que no debe confundirse con la inhibición psicomotora.

El adolescente no se queja de que está deprimido, porque esto supondría confesar una debilidad y reconocer una dependencia contra la que justamente trata de luchar. El hecho de admitir y compartir con el adulto que está deprimido significa en sí mismo una confianza hacia el adulto que podría calmar la vivencia de depresión.

La depresión en el adolescente
La depresión en el adolescente

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Si la reacción depresiva forma parte de la crisis de la adolescencia, ¿a partir de qué momento debemos preocuparnos?

Hay adolescentes que manifiestan un aburrimiento desmedido, ausencia de intereses y sentimiento de vacío que puede tomar matices de queja depresiva.

No obstante, la manera más habitual de expresar malestar, conflicto y preocupación en la adolescencia es el comportamiento de riesgo, que podríamos definir como aquella acción voluntaria o involuntaria que puede desencadenar consecuencias nocivas.

Las quejas sobre el propio cuerpo son muy frecuentes. Dolor de cabeza, dolores abdominales, cansancio intenso y fatiga aparecen generalmente después de acontecimientos estresantes como pueden ser exámenes, desencuentros con amigos, pérdidas, etc.

La depresión afecta a más de 300  millones de personas en el mundo y es segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años, según la OMS.

La depresión en el adolescente
La depresión en el adolescente

Trastornos del comportamiento

  1. Los comportamientos agresivos suelen ser reacciones a una situación depresiva, lo mismo ocurre con el adolescente que adopta actitudes de “hacer el payaso”, como manera de negar su depresión.
  2. Los trastornos relacionados con las adicciones también tienen este matiz depresivo.
  3. La inhibición es el modo más claro de expresar la depresión en la adolescencia. La podemos apreciar en el descenso del rendimiento escolar, dificultades de concentración y rechazo de los aprendizajes. Se muestra como una restricción de las áreas de interés y una pobreza de expresiones motrices. El riesgo en estos casos es que permite al adolescente rechazar cualquier vínculo afectivo.
Divercastillo las mejores fiestas de cumpleaños en Mataró
Divercastillo las mejores fiestas de cumpleaños en Mataró

Causas de la depresión en el adolescente

La depresión en el adolescente tiene causas y significados diversos. Se considera que el adolescente acarrea dos temas importantes, por un lado su proceso de autonomización y por otro, la desidealización de los padres.

El adolescente puede rechazar con vehemencia a los padres, pero esperar con ansia su presencia, por lo que es difícil encontrar la distancia “correcta”. El adolescente espera ser adivinado y comprendido, sin tener que pasar por la humillación de tener que pedirlo, pues es así como lo siente.

Necesita tanto el contacto que es capaz de provocar discusiones interminables como una excusa para dialogar con los padres y mantener así viva su relación con ellos.

El adolescente tiene las mismas necesidades de seguridad, amor y atención, pero precisa de un espacio vital mucho mayor que el que proporciona el mundo de la familia, de ahí la importancia de fijarle límites donde pueda experimentar con libertad.

La depresión en el adolescente
La depresión en el adolescente

La sexualidad en el adolescente

La sexualidad es un foco de curiosidad, inquietud y temor en el adolescente. La capacidad de tener relaciones sexuales supone cambios fisiológicos y psicológicos notables. 

Los niños se van transformando en adultos desde el punto de vista sexual, pero no necesariamente desde el emocional.

Cada adolescente madura a un ritmo propio y esto puede generar mucha ansiedad. Se hacen todo tipo de preguntas sobre qué es normal, lo masculino y lo femenino…

El enamoramiento en el adolescente

Cuando los adolescentes se enamoran experimentan sentimientos tan intensos que el sueño, la alimentación y la capacidad de concentración se ven afectados.

Ansían la belleza, el apoyo, la aceptación total y el ser comprendidos sin palabras. Y viven estos sentimientos con tal intensidad que pueden llegar a asustar a la familia y hasta a sí mismos.

Pasado el primer momento del enamoramiento, los dos jóvenes continúan en su relación y van conociéndose como personas más reales, menos ideales, con sus verdaderos sentimientos y necesidades.

La depresión en el adolescente
La depresión en el adolescente

El adolescente enamorado vive sus sentimientos con tal intensidad que puede llegar a asustar a la familia y a sí mismo.

Si el noviazgo se rompe o el amor no es correspondido, los adolescentes pueden sumirse en la desesperación, ante la creencia de que su vida ha terminado y que no podrán amar ni ser amados nunca más.

Esta ruptura reactiva miedos de la infancia en épocas en las que el niño no se sintió querido. De modo que tomemos muy en serio sus emociones, escuchémosle y hablémosle con comprensión y apoyo.

Mª Victoria Rama Hernández. Psicólogo online

Victoria Rama

Col. Nº 11543 COP
Psicóloga clínica especializada en patologías de la infancia y la adolescencia

Terapia para adolescentes

Dejar un comentario