Los Reyes Magos y Papá Noel

con No hay comentarios
Los Reyes Magos y Papá Noel
Los Reyes Magos y Papá Noel

Se acerca la Navidad, ese tiempo de magia e ilusión para la familia, y muy especialmente para los más pequeños de la casa. La llegada de los Reyes Magos y Papá Noel es inminente y los niños les esperan con ilusión, asombro y expectación. Pero, ¿qué sucede cuando crecen?  

La llegada de los Reyes Magos y Papá Noel, dependiendo de la familia, es uno de los momentos más felices y mágicos de la infancia.

Los pequeños de la casa no son los únicos que sienten la magia de los Reyes Magos; los padres pueden vivirla y mucho. Cada hogar instaura sus propias tradiciones: deja una luz encendida, comida y bebida para los camellos…

La magia de la Navidad es crear un clima que permita fluir las emociones y sentimientos que hay entre los miembros de la familia.

La inocencia y la ilusión de los niños también resulta muy gratificante para los padres.

Al mismo tiempo, la llegada de los Reyes Magos y Papá Noel  crea numerosas expectativas e inquietud en los niños; inquietud que comparten con amigos, hermanos, abuelos, etc.

Si los niños se han portado mal, el tema no carece de importancia, ya que les transmitimos la idea, entre otras, de que su conducta puede tener unas consecuencias.

Los Reyes Magos y Papá Noel
Los Reyes Magos y Papá Noel

Cuando empiezan las dudas…

Una parte importante de la infancia se basa en los mundos de fantasía. El pensamiento mágico del niño le ayuda en la elaboración de estrategias para gestionar una realidad que no siempre resulta fácil de entender o de aceptar. De ahí que se encuentre la resistencia interna del niño a creer la verdad.

Los niños comprenden el entorno de forma diferente a los adultos y esta comprensión de lo que les rodea va cambiando en función de su desarrollo.

Normalmente llega una edad en la que los propios niños empiezan a sospechar y a pensar que hay cosas que no encajan y se hacen preguntas que nacen de su proceso madurativo:

Hasta los 5 años, los niños creen firmemente en todo o que se les dice, por lo tanto creen en la existencia del Ratoncito Perez, en la llegada de los Reyes Magos y Papá Noel…

Cuando llegan a los 6 años empiezan a hacerse preguntas.

Entre los 6 y los 8 años han madurado lo suficiente como para comprender que los Reyes Magos no son reales.

La capacidad de razonamiento abstracto se desarrolla entre los 8 y los 14 años.

La llegada de los Reyes Magos y Papá Noel
La llegada de los Reyes Magos y Papá Noel

Las preguntas del niño

Las preguntas más comunes que se hacen los niños son: ¿Cómo es posible que los Reyes Magos y Papá Noel puedan repartir tantos regalos en una sola noche?, ¿Cómo puede ser que haya tantos Reyes Magos, y en tantos sitios a la vez?, ¿Por qué esos padres llevan el carro lleno de juguetes si van a venir los Reyes Magos y Papá Noel para llevárselos a su casa?, ¿De verdad pasan los camellos o el reno por la galería o el ascensor?, ¿Por dónde suelta los regalos un tronco de árbol?,¿Por qué unos niños tienen muchos regalos y otros no?…

En términos generales, si el niño que hace estas preguntas es menor de 7 años, podemos idear respuestas como: “¡Bueno, es que son mágicos!, ¡Tienen muchos ayudantes!… Y los niños suelen conformarse con estas explicaciones.

Ahora bien, si el niño tiene 8 ó 9 años, estas argumentaciones no les satisfacen y empiezan a cuestionar la veracidad de nuestras palabras.

Los Reyes Magos y Papá Noel
Los Reyes Magos y Papá Noel

Desmontando la magia…

A medida que los niños maduran y los niños empiezan a hacerse demasiadas preguntas, los padres se cuestionan cuándo es el mejor momento para que sus hijos se hagan conscientes de quiénes son los Reyes Magos y Papá Noel.

El propio entorno del niño ayuda a la caída de la magia: hermanos, primos mayores o compañeros de clase que tienen hermanos mayores.

Dar respuestas a los niños

Los niños primero tienen sus sospechas, después escuchan algún comentario de sus amigos y después preguntan a sus padres.

Un día llega el niño a casa y dice: “Mira lo que me ha dicho mi amigo/a”, y según su edad no cree la explicación que le ofrecemos. Entonces, es bueno ayudarle a que él o ella se formule las preguntas y llegue a su propia conclusión, preguntándole: “¿Y tú que opinas?”

Teniendo en cuenta la época tecnológica que vivimos, es muy poco probable que un niño llegue a la edad de 11 años creyendo en los Reyes Magos y Papá Noel. No obstante, si se llega a esta edad y pensamos que tienen sus dudas y empiezan a plantear cuestiones relacionadas con el tema, es preferible dejar pasar las fechas navideñas y permitir que disfruten de sus regalos, puesto que tienen mucha ilusión acumulada.

Cuando se trate este tema, es bueno hacerlo con un lenguaje adaptado a los niños, sin tecnicismos, y en la medida que pregunten. Hay que ofrecer una respuesta ajustada a la curiosidad que muestra el niño.

La llegada de los Reyes Magos y Papá Noel es uno de los momentos más felices de la infancia.

Los Reyes Magos y Papá Noel
Los Reyes Magos y Papá Noel

Una vez revelado el secreto..

Independientemente de que los niños conozcan la verdad sobre los Reyes Magos y Papá Noel, los padres podemos fomentar una fiesta llena de ilusión y magia.

La intención es satisfacer al otro, sorprender y manifestar lo importantes que son para nosotros los seres queridos.

Una vez revelado el secreto podemos hacer al niño responsable de lo que ha descubierto: puesto que es un nuevo guardián del secreto para los más pequeños.

Los padres no deben preocuparse de que el niño sufra un desengaño. Su mundo está repleto de personajes fantásticos en cómics, películas, cromos y ellos saben que no existen sin dar mayor importancia. Este paso forma parte del proceso madurativo y, lamentablemente, no se crece sin dolor.

Mª Victoria Rama Hernández. Psicólogo online

Victoria Rama

Col. Nº 11543 COP
Psicóloga clínica especializada en terapia familiar, patologías de la infancia y la adolescencia

 

Dejar un comentario