Murcia, destino ideal para la familia

con No hay comentarios
murcia
Costa Cálida. Murcia

Murcia es un destino ideal para viajar en familia. Ciudad de origen árabe, presenta múltiples contrastes, una variada oferta cultural y turística, playas tranquilas y excelente gastronomía. 

En Murcia hay lugares donde parece que no ha pasado el tiempo. Los paisajes son muy diversos y todo cambia en diez kilómetros. Puedes visitar las minas de la Unión, donde se celebran recitales de flamenco, y bajar a las playas de la Azohía y sentirte en el fin del mundo.

Murcia

La minería está muy ligada al pasado y el presente de La Unión. Ésta fue durante mucho tiempo su principal actividad industrial. Hoy puedes acercarte a ella visitando el Liceo de los Obreros, construido en 1901 y convertido en Museo Minero, y el Parque Minero de La Unión. Allí puedes visitar una antigua mina subterránea, montar en un tren minero, conocer su patrimonio histórico a través de lugares como la Casa del Piñón o el Antiguo Mercado Público y contemplar la arquitectura tradicional de edificaciones, como La Cooperativa.

Murcia es una ciudad de origen árabe, ligada a la fértil huerta del río Segura.

La Unión tiene dos fechas señaladas en el calendario: la celebración de la Semana Santa y el Festival del Cante de las Minas, que se celebra en agosto. Este festival flamenco es el más importante del mundo y se ha convertido en una Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además, también te recomendamos visitar el museo dedicado a la fiesta.

Murcia
Cabo de Palos

Estando en la Azohía tienes la sensación de viajar por la península arábiga, concretamente por Omán. Allí puedes tomar un caldero con tus hijos y, si eres aventurero, iniciarte en el buceo junto con tus pequeños. Hay varios centros de renombre en esa zona. No hay que olvidar que la Azohía es una de las reservas marinas más importantes del Mediterráneo, de modo que desde Cabo de Palos al Cabo Tiñoso los cetáceos campan a sus anchas.

Para relajarte en la arena, Cabo de Palos es una pequeña península de escasos 400 metros de anchura y con numerosas calas de aguas claras y tranquilas.

Si lo que quieres es chapotear con tus hijos, la Manga del Mar Menor ofrece aguas tranquilas y temperaturas casi caribeñas. Cabe decir que se está trabajando mucho en la recuperación de la manga como espacio natural donde parece que las algas y la contaminación humana están haciendo estragos en los últimos años.

Murcia

Playa de Cocedores. Murcia

Respecto de su costa, conocida con el nombre de Costa Cálida, el litoral de la Región de Murcia ofrece algo más de 170 kilómetros, donde se alternan dunas, pequeñas playas, salinas, humedales y calas con zonas rocosas y escarpados acantilados. Como accidente geográfico natural destaca La Manga, un cordón litoral que cierra la laguna del Mar Menor y lo separa del Mar Mediterráneo, únicamente comunicados por canales o golas.

La franja litoral de la Región de Murcia reúne un buen número de zonas de indudable interés medioambiental, no en vano muchas de ellas pertenecen a la red de Espacios Naturales Protegidos de la región. Hay lugares donde podemos encontrar, aún en nuestros días, especies de flora y fauna autóctonas como la sabina mora, variedad de árbol, o el fartet, un diminuto e insólito pez, único en su género.

Una cadena de montañas rodea la llanura en la que se asienta Murcia, una ciudad de origen árabe cuya existencia está estrechamente ligada a la fértil huerta del río Segura. De entre sus históricas calles gremiales emerge la torre de la Catedral, uno de los símbolos de la urbe.

Murcia

Cartagena es la más grande de estas ciudades y ofrece visitas culturales de gran interés como el museo del teatro romano o el Museo de Arqueología Subacuática. Sus más de 40 kilómetros de costa combinan playas familiares y entornos vírgenes como el Parque Regional de Calblanque.

Águilas es un punto de interés, tanto por sus vistas desde el mirador del Hornillo o desde el Castillo de San Juan de las Águilas, como por su playa urbana de Las Delicias, el paisaje de las Cuatro Calas, la playa de La Carolina, o su barrio de los Pescadores.

Murcia
San Pedro del Pinatar. Murcia

En San Pedro del Pinatar se encuentra una de las mayores zonas de lodo terapia al aire libre de Europa. Puedes probarlo con un baño en el estanque salinero habilitado, o en los muchos hoteles y centros con tratamientos especializados. En el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro se ven increíbles atardeceres y paisajes en los que encontrar la tranquilidad.

Murcia
Castillo Santuario de la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz. Murcia

Caravaca de la Cruz o Lorca son localidades que llaman poderosamente la atención por su abundante arquitectura de estilo barroco, empleada en parroquias, conventos, casas blasonadas y palacios. La Colegiata de San Patricio y el Castillo de Lorca son Monumento Nacional.

A escasos kilómetros de esta población se sitúa el Parador de Puerto Lumbreras, a medio camino entre Levante y Andalucía, un lugar excepcional desde donde acercarte a estas regiones.

Murcia
“Pasaje encantado” de Bolnuevo. Murcia

El espacio geográfico de la Región de Murcia se define por sus múltiples contrastes: tierras de secano y de regadío, llanuras y zonas montañosas, litoral e interior, viñas y mesetas, resultado, sin duda, de su condición de zona de transición entre la submeseta norte y el sistema subbético. Disfrutarás haciendo fotos. Si te acercas a Bolnuevo verás formaciones de un material arcilloso conocido como greda, material que está formado por sílice y aluminio, formado a su vez tras la alteración de rocas ígneas y metamórficas, y que es muy apreciado en alfarería. Puedes llegar allí con el tren turístico que sale de Mazarrón. El aire, muchas veces acompañado de partículas de arena y agua, han modelado los curiosos perfiles de estas Gredas, dando forma a lo que también ha sido conocido como el “paisaje encantado de Bolnuevo”, a los niños les fascina.

Puedes conocer éste y otros parajes vírgenes a través de 35 rutas señalizadas y acondicionadas para recorrer a pie o en bici. A los niños les encanta. También te recomendamos embarcarte para avistar cetáceos o asistir una mañana a la lonja.

El aire ha modelado los fascinantes perfiles del “paisaje encantado de Bolnuevo”.

De la orografía regional conviene mencionar su punto más alto, situado en el macizo de Revolcadores (2.027 metros), así como las pobladas sierras ubicadas en el Noroeste y centro, tales como El Carche, Sierra Espuña, La Pila o Ricote. También es digno de mención el nordeste murciano, por donde se extiende la comarca del Altiplano (Jumilla y Yecla): una extensa planicie poblada de viñas que dan como fruto magníficos caldos propios de la comarca. En su camino hacia el sur, la orografía de la región alterna cordilleras pre litorales y depresiones, por donde circulan los ríos Guadalentín y Segura, con fecundas huertas y amplias llanuras litorales de esplendor agrícola, las cuales presentan su mayor amplitud en el Campo de Cartagena.

Otros lugares que merece la pena visitar en Murcia, si viajáis en familia son:

Parque de Turismo Activo Coto de las Maravillas, enCehegínei. Allí podréis disfrutar de un montón de actividades en la naturaleza, orientadas hacia la conservación de este patrimonio natural y a su uso educativo, recreativo y turístico.

Murcia
Parque de Turismo Activo. Murcia

Tentegorra Aventura, en el interior del Parque Rafael de la Cerda.

Murcia
Tenteggorra Aventura. Murcia

En Tenteggorra Aventura podréis perderos por uno de los laberintos vegetales más largos del mundo, para el que se necesitaréis entre quince minutos y una hora en recorrer, dependiendo de vuestro sentido de la orientación.

Murcia
Aqua Natura Murcia

Si a tus hijos les gustan los espacios temáticos, Aqua Natura es una excelente opción que no os podéis perder.

Murcia

Nickelodeon adventure dispone de diferentes espacios interactivos dedicados exclusivamente a cada uno de los personajes más famosos de Nickelodeon, que ofrecen una experiencia totalmente inmersiva, como por ejemplo la escuela de navegación de Bob Esponja; una zona específica de la Patrulla Canina; diferentes espacios dedicados a Dora la Exploradora, los Rugrats, los Padrinos Mágicos y un parque de aventuras animado por las Tortugas Ninjas.
Así pues, nuestra propuesta para viajar con niños es Murcia.

Irene Cumplido Gavaldá

Irene Cumplido Gavaldà

Profesora de lenguas, periodista y viajera

Dejar un comentario