Pánico a las alturas: cómo superarlo

con No hay comentarios

Miedo a las alturas

El pánico a las alturas, o acrofobia, es un miedo intenso que afecta hasta a un 5% de la población. La persona que lo padece experimenta tal grado de ansiedad ante la situación temida que evita exponerse para liberarse de las sensaciones desagradables.

A medida que Marcos se acercaba hacia el telesilla, su corazón latía más deprisa. De hecho, le encantaba esquiar, pero desde hacía dos años notaba que se había incrementado su sensación de malestar. No quería dejar de ir a esquiar con sus amigos, pero cada vez se sentía peor en los lugares altos. Subir a un edificio, cruzar un puente e incluso salir a la terraza del apartamento de su novia era todo un reto para él. Así que, poco a poco, fue limitando sus salidas a la nieve hasta que dejó de esquiar y nunca realiza ninguna actividad en la que se tenga que exponer a las alturas. Sin embargo, este alivio tiene un alto coste para él, y no es ni más ni menos que las limitaciones que interfieren y afectan de modo significativo en su día a día.

El miedo a las alturas es un miedo natural y adaptativo que nos avisa de las situaciones que pueden suponer un riesgo para nuestra vida. Sin embargo, cuando se activa en situaciones que no implican este riesgo representa una limitación para la realización de actividades que nos gustan, al llegar a niveles desproporcionados. La acrofobia es una fobia específica que se encuentra en los trastornos de Ansiedad en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5)

El pánico a las alturas causa malestar y/o deterioro en la vida personal, social y laboral de quien lo padece.

¿Cuándo pedir ayuda a un profesional de la psicología?

  • Cuando empieces a sentirte inquieto y ansioso ante estímulos relacionados con la altura, anticipándote a la escalada del miedo.
  • Si has tenido o tienes ataques de pánico; es decir, al menos cuatro de los siguientes síntomas: palpitaciones, o el corazón acelerado, sudoración, temblor, sensación de ahogo, dolor en el tórax, náuseas o malestar abdominal, sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo, escalofríos o sensación de calor, sensación de irrealidad o que te separas de ti mismo. Miedo a perder el control o a volverte loco y miedo a morir.
  • Cuando este estado no sean consecuencia del consumo de medicamentos o drogas, o sean de causa orgánica.
  • Cuando dejes de disfrutar de alguna actividad que para ti antes era placentera.
  • Cuando pienses que vas a morir de forma catastrófica.
  • Cuando evites ir a lugares que antes ibas, o ir a esos lugares represente un sobreesfuerzo mayor que la ilusión.

También puedes seguir Menuda Familia Magazine en Facebook y en Twitter.

Pánico a las alturas

¿Qué tratamientos son eficaces para la pánico a las alturas?

Los tratamientos basados en la evidencia científica y que van incorporando avances de las investigaciones, dentro del marco cognitivo-conductual, son muy eficaces para superarla.

En primer lugar, se te informa de cómo funciona la ansiedad y concretamente en relación a tu fobia. A esto le llamamos psicoeducación.

Además de otras técnicas, la exposición a escenarios relacionados con la acrofobia es muy efectiva. Si se realiza mediante Realidad Virtual, con la ayuda del terapeuta, no es necesario desplazarse hasta los sitios temidos para experimentar las sensaciones que temes. Esta herramienta te ofrece un amplio abanico de escenarios que te ayudarán a afrontar tu miedo de forma progresiva con distintos niveles y condiciones.

El terapeuta controla estas variables en función de cada persona, por ejemplo, en el caso de un ascensor exterior en un edifico de considerable altura se empezaría por un nivel fácil (subir a un piso bajo) y a medida que vas estando preparado, pasaríamos a otros niveles hasta llegar al nivel más difícil (piso alto en un rascacielos)

En estos tiempos en los que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso es primordial ayudarte de herramientas y tratamientos psicológicos eficaces para normalizar tu vida cuando antes.

Teresa Morali Ferre. Psicólogo online

Teresa Morali

Especialista en Psicología clínica Col. 4682 Copc

Psicólogo especializado en fobias

Dejar un comentario