Reducción de jornada por maternidad

con No hay comentarios

Reducción de jornada por maternidad¿Vuelves al trabajo después de una baja maternal o excedencia por cuidado de hijos?, ¿tu situación familiar ha cambiado y sientes que necesitas pasar más tiempo con tu familia? Lee este post sobre la reducción de jornada por maternidad.

Si has echado cuentas y os lo podéis arreglar, es un tiempo que vale mucho la pena invertir en la familia. La reducción de jornada por cuidado de hijos menores es un derecho de todo trabajador. Y digo trabajador porque pueden acogerse a él tanto madre como padre, simultáneamente incluso, siempre que no trabajen en la misma empresa y esto suponga un problema organizativo. Aunque en grandes empresas o instituciones se puede dar el caso de que los dos progenitores disfruten de este derecho sin problemas.
La reducción debe ser de al menos 1/8 de la jornada y como máximo de la mitad. Y se puede disfrutar de esta reducción hasta que el menor cumpla los doce años. Atentas, porque antes hasta hace poco era hasta los ocho. Conviene pedir la reducción por escrito, especificando la concreción horaria y la duración de la misma. El horario siempre lo propone el trabajador, es un derecho también.

La reducción de jornada por maternidad se puede disfrutar hasta que el menor cumpla los doce años.

Si la empresa no está de acuerdo con el horario propuesto, o no acepta la reducción, no hay que esperar y se debe interponer una demanda, ya que sólo hay veinte días para hacerlo. Una vez transcurridos estos días, se entiende que el trabajador acepta tácitamente la propuesta de la empresa, ¡no al revés! Así que, si os dicen que no, o no os responden, lo mejor es recurrir a un bufete laboralista cuanto antes.

Lucrecia Armeñanzas

Lucrecia Armeñanzas

Profesora y Periodista

abogado de familia online

Dejar un comentario