Vivir y educar en la sostenibilidad

con No hay comentarios
vivir y educar en la sostenibilidad
vivir y educar en la sostenibilidad

Se han celebrado muchas cumbres internacionales sobre el cambio climático hasta que hemos sido conscientes de la necesidad de respetar el medioambiente y de vivir y educar en la sostenibilidad. 

En los dos últimos siglos, el ser humano ha propiciado cambios rápidos e importantes en la naturaleza que ésta no ha podido asimilar, debido principalmente al crecimiento de la población, al exceso de nuestro consumo y a una tecnología incapaz de conservar el equilibrio.

No fue hasta 1958 cuando el científico estadounidense Charles Kelling midió el dióxido de carbono (CO2) y alertó a la comunidad de que sus niveles iban en aumento. Casi una década después tuvo lugar en Estocolmo la primera cumbre de la Tierra, a la que asistieron 113 países; y en noviembre del mismo año, la  COP23, en Bonn, en la que participaron un total de 194 países. En esta última cumbre se presentaron informes en los que se apreciaba un aumento de CO2, después de un periodo de estancamiento.

Los desacuerdos entre los países más ricos y los menos desarrollados, en materia de financiación para aplicar el Acuerdo de París (2015), han concluido en el abandono de Estados Unidos, previsto para el 2020.

vivir y educar en la sostenibilidad
vivir y educar en la sostenibilidad

¿Qué es la sostenibilidad?

En 1987 aparece por primera vez el concepto de sostenibilidad  en un informe de las Naciones Unidas. La sostenibilidad implica tener en cuenta que los recursos se agotan, ponerse de acuerdo para conseguir el bienestar, satisfacer las necesidades de todas las personas sin sacrificar las de generaciones futuras y distribuir la riqueza económica de forma equitativa, reduciendo las desigualdades.

Vivir y educar en la sostenibilidad es una necesidad, no una moda efímera.

Teniendo en cuenta los desastres ecológicos vividos en España y en otros países del mundo, deseamos un cambio de paradigma que tenga en cuenta y enmiende el coste que supone priorizar los intereses económicos en detrimento del medioambiente.

vivir y educar en la sostenibilidad

vivir y educar en la sostenibilidad

Valores de vivir y educar en la sostenibilidad

En nuestro “micro mundo” nos preocupamos y nos ocupamos del día a día y de una serie de necesidades en relación al trabajo, la vivienda, la familia, las amistades, etc., que evidentemente es preciso atender.

Sin embargo, es conveniente superar el plano personal y no obviar que somos individuos inmersos en una comunidad y en una colectividad que debería luchar unida por objetivos que beneficien a todos sus integrantes.

Las personas que incluyen en su vida un sentido que trasciende al plano social suelen ser más felices y plenas.Vivir y educar en la sostenibilidad amplía nuestras miras a la vez que contribuye a mejorar el ecosistema para nuestros descendientes y generaciones futuras.

Psicólogo online. Logopeda online. Pedagogo online. Abogado de familia online

Las personas que incluyen en su vida un sentido que trasciende al plano social suelen ser más felices y plenas.

La publicidad nos crea necesidades que, lejos de ser básicas, son producto de la sofisticación, la competitividad y la obsesión por la imagen, motivos por los que cuesta ir contracorriente y adquirir consciencia de la manipulación a la que estamos sometidos.

La ONU prioriza valores como la dignidad, las libertades fundamentales, los derechos humanos, la equidad y el cuidado del medioambiente, que afortunadamente estamos extendiendo en nuestra sociedad.

Nosotros podemos fomentar estos valores si pensamos en el bien común, respetamos el ecosistema y actuamos en consecuencia con los principios que nos mueven, aunque impliquen un esfuerzo adicional que compensa con creces el contribuir en el beneficio de la colectividad.

vivir y educar en la sostenibilidad
vivir y educar en la sostenibilidad

Ciudades y países sostenibles

Países como Suecia y Holanda, con menos horas de sol que España, son modelos a seguir porque aprovechan sus recursos naturales al máximo y viven de forma más sostenible. Favorecen las buenas prácticas con sus políticas gubernamentales y educan a sus habitantes desde edades tempranas para ser respetuosos con el medioambiente.

Otros ciudades que merecen una mención por su compromiso con la sostenibilidad son Essen, en Alemania, y Vitoria-Gasteiz, capitales europea más verdes de Europa en 2017 y en 2012, respectivamente.

En un programa de TV realizado por Jalis de la Serna, cuyo enlace os mostramos aquí, podemos admirar cómo es posible contribuir a la sostenibilidad en el día a día desde nuestro hogar.

vivir y educar en sostenibilidad
vivir y educar en sostenibilidad

La sostenibilidad en España

Hasta ahora, las políticas españolas no han favorecido el cambio de paradigma. El impuesto al sol ha penalizado las buenas iniciativas, dando prioridad a los intereses de la industria y del capital.

Mucho queda por hacer, pero está claro que los consumidores fomentamos un cambio de tendencia en la industria. Desde hace poco tiempo, por ejemplo, estamos más sensibilizados hacia ciertos componentes alimenticios que rechazamos por su toxicidad, como el aceite de palma, tan presente en muchos de los productos para el consumo infantil, o el exceso de azúcar de los productos procesados.

No podemos esperar, sin implicarnos, que sea exclusivamente la política la que solucione el problema de la sostenibilidad. La motivación por un nuevo modelo de vida, así como los cambios en los hábitos de consumo, pueden propiciar que las grandes industrias den un giro.

En el siguiente enlace, os mostramos un vídeo en el que se aprecia el impacto que produce el plástico en el Planeta y que no vemos en nuestro día a día. vivir y educar en la sostenibilidad

vivir y educar en la sostenibilidad

¿Cómo puedo vivir y educar en la sostenibilidad?

Vivimos en los llamados países desarrollados, a costa de otros que viven en la pobreza. Por tanto, por un lado deberíamos apoyar políticas respetuosas y promotoras de la mejora del medio ambiente; por otra, podríamos actuar en nuestro día a día con acciones que contribuyen y educan a nuestros hijos/as para el cambio.

Algunas de las acciones que están en nuestras manos son:

  • Reducir el consumo. Nuestro planeta no puede reciclar todo lo que se desecha en los países desarrollados. Greenpeace aboga por un consumo responsable como motor de cambio.
  • Comprar productos reciclados, con restricción de productos químicos, etc.
  • Utilizar tecnología que ahorre consumo en nuestro hogar, tanto de agua (grifería termostática, programa corto del lavavajillas…), como eléctrico (bombillas led o stand by)
vivir y educar en la sostenibilidad
vivir y educar en la sostenibilidad

 

  • Optar por los restaurantes sostenibles y el turismo verde, que ofrecen alternativas saludables y reducen el impacto medioambiental.
  • Pasarnos a la moda sostenible. Si leemos las etiquetas veremos que hay géneros que contaminan más que otros y provienen de países donde se explota a los trabajadores adultos e, incluso, a los niños.
  • Sumarse al comercio justo, solidarizarse con países menos desarrollados económicamente y comprar productos sin tantos intermediarios.
  • Cambiar los hábitos alimenticios. No debemos sobrealimentarnos. Consumir demasiada carne perjudica al Planeta. Según Greenpeace, la ganadería genera más gases de efecto invernadero que todo el tráfico rodado del mundo.
  • Conocer los ingredientes de los productos alimenticios y no comprar aquello que nos perjudica.
  • Utilizar el transporte público, en Barcelona es gratuito para los menores de 16 años.

Contágiate y contagia pequeños gestos que provoquen grandes cambios y reduzcan las emisiones de CO2

Divercastillo las mejores fiestas de cumpleaños en Mataró
Divercastillo las mejores fiestas de cumpleaños en Mataró
  • Enseñar a nuestros hijos/as a ir a pie. Usar los caminos escolares, si vivimos cerca; utilizar la bicicleta respetando las normativas estatales y municipales.
  • Intercambiar objetos si los usas una sola vez (App http://lendiapp.com/
  • Instalar la App Ecosia Browser-Rápido y ecológico, de Ecosia, que destina sus beneficios a plantar árboles donde más se necesitan.
  • Reciclar. Según Acnur, no hacerlo tiene unas graves consecuencias.
  • Instalar energías renovables en el hogar en la medida que sea posible.
  • Ser asertivo/a y pedir a la administración el cambio en escuelas: caminos escolares, aparcamiento para bicicletas, transporte público en los pueblos que enlazan con otros, etc.
  • Frenar la contaminación por plástico. Para ello podemos participar en grupos puntuales de recogida de plástico y/o realizar acciones como  #BreakFreeFromPlastic (Rompe con el Plástico), que impulsa Greenpeace.
  • Si somos empresarios/as, incorporar planes de movilidad  en nuestra empresa.
  • Unirnos a entidades proactivas que fomentan el cambio de paradigma, como GREENPEACE, FACUA  o COMUNIDAD #POR EL CLIMA. 
vivir y educar en la sostenibilidad
vivir y educar en la sostenibilidad

Contágiate y contagia pequeños gestos que provoquen grandes cambios y reduzcan las emisiones de CO2. Mientras nosotros/as consumimos inconscientemente, propiciamos que el planeta enferme. No obstante, la mayor responsabilidad recae sobre la administración y los compromisos gubernamentales internacionales que, en resumen, han de cambiar los métodos de producción y envasado, fomentar las energías renovables, aplicar la igualdad de género, favorecer un comercio justo y un consumo responsable.

Esperamos que la próxima cumbre, que tendrá lugar a finales del 2018, en Katowice (Polonia), encuentre nuevas soluciones y compromisos para la reducción de emisiones, y que cada persona promueva una educación sostenible en su familia.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=rDDII5ufSIg vídeo de Pamela Quibec Los globos que ves no van al cielo. RECURSOS – ACCIONA

https://www.sostenibilidad.com/ – Guía de acciones cotidianas para proteger el medio ambiente, de ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados)

https://recursos.eacnur.org/itrecursos-2017 – Pdf de Greenpeace: Tu consumo lo cambia todo.

https://es.greenpeace.org/es/wpcontent/uploads/sites/3/2018/03/tu_consumo_lo_cambia_todo.pdf – Guía de consumo sostenible y compras verdes Greenpeace.

https://www.facua.org/es/guia.php?Id=83 (FACUA)

Teresa Morali psicólogo online

Teresa Morali

Especialista en Psicología clínica Col. 4682 Copc

Psicología Morali Psicologo en Barcelona

Dejar un comentario